Sobre violencias y contextos sociales. ¿nuevos vínculos?

Hoy hay una gran preocupación por el aumento de la violencia en Argentina, no solo porque ha habido un incremento de la misma en todas las áreas sino también nuevas manifestaciones de violencia.

Tomando como referencias algunas de ultimas noticias acontecidas en el país y el mundo, como la reciente estampida de la guerra Rusia y Ucrania; o si vamos a un plano más cercano: el aumento creciente de los casos de Bullying en nuestro país y otros países del planeta, llegando a tener consecuencias desbastadoras en la salud mental de niños, niñas y adolescentes que hasta en algunos casos ha provocado el suicidio, matanzas y masacres etc. La lista de estas noticias, pareciera el correlato de una película de terror.

Esto me hace plantearme varias preguntas: ¿Qué esta sucediendo en la sociedad de hoy para que emerjan con tanta frecuencia noticias de este tipo?

Y la otra: ¿Qué nos está sucediendo a los adultos que ya no somos fuente de identificación para los niños, niñas y adolescentes? ¿Qué está pasando hoy en día con la sociedad? que carece de instituciones que estén preparadas para hacer frente a esta realidad.

Con todo esto me animo a pensar, como ya lo han analizado, muchos profesionales ya sea de la salud mental como tambien sociólogos, o analistas sociales, periodistas, etc. de que los hechos de violencia de una sociedad son evidencia de las crisis y conflictos sociales que ésta atraviesa sea en el momento que sea. Y podemos ver que luego de la pandemia, frente a lo cual niños, adolescentes y adultos aislados en sus casas durante tanto tiempo, conectados solamente a través de los dispositivos y pantallas, recibiendo todo tipo de información y sobre-estimulados por contenidos, la mayoría sin filtro y pudiendo acceder tan abiertamente a todas las redes sociales y con productos para consumir cual una góndola de supermercado. Trajo como consecuencia nuevas formas de vinculación social, afectando la subjetividad; los conflictos sociales y la violencia se acrecentaron debido a que fueron pospuestas muchas cosas. ya que había que atender lo urgente, resignando lo personal y con esto se descuidaron otras importantes, pero así tenía que ser estábamos ante una situación de riesgo permanente!.

Ahora bien, tomando algunos aportes teoricos ¿Qué es la violencia? descripta por la ilustre psicoanalista Janine Pujet ( 2019) “La violencia es una de las tantas formas peculiares de comunicación en la que se recurre a acciones que alteran la relación entre dos o más, ya sean vínculos como la pareja, familia, amigos, relaciones laborales y/o escolares (… )incluye la violación de algo, sean valores, reglas, leyes, territorios, etc. como una de las formas de las que dispone el ser humano para complicar o intimidar a otro a modo de enceguecerlo…”(p. 22). Todo esto lo estamos observando hoy en nuestra sociedad, como sigue J. Pujet “la violencia invisibilizada socava solapadamente las relaciones entre las personas, apareciendo luego fuera de contexto, dando lugar a un malestar vago y diversas formas de sufrimiento e intranquilidad como por. Ej. Algunas producciones exhibidas en las pantallas de TV o los medios de comunicación masiva.”(p.23). Yo le agrego redes sociales, pienso que esta violencia invisible se ido metiendo en nuestras casas y también en la mente de las personas, pandemia de por medio, es lo que hoy vemos que emerge bajo complejas manifestaciones, reparemos también en las relaciones de pareja, matrimonios destrozados por infidelidades, o maltrato emocional. Aparece una gran falta de valores como el respeto y la sinceridad en las relaciones de hoy.

Como lo describe otra psicóloga especialista en niños y adolescentes “Cuando (la violencia) adquiere la forma de síntoma social, es fundamental saber mirar los ropajes con los cuales se reviste dado que estos dependen de cada época y de cada contexto…” B. Janin ( 2020) Sabemos que la misma genera efectos a veces subliminal y otras veces visible en los miembros de la comunidad. El Bullying y/o acoso escolar,( como ya han emergido), está ocurriendo tanto en los hogares como en las escuelas, sin disponer los adultos de las herramientas necesarias para afrontarla, siendo los niños y los adolescentes los primeros en manifestarla, teniendo como ya sabemos muy pocas herramientas para su elaboración.

Además vengo observando que actualmente nos encontramos viviendo las consecuencias de esa violencia generada, por el vaciamiento de los valores, el haber pasado del extremo de la VERDAD ABSOLUTA a la teoría de la relatividad donde TODO ES RELATIVO. Y como escuchamos en estos días un video de Juan M.Serrat (2022) quien nos decía: “Si bien ha sido extraordinario el crecimiento tecnológico y científico que venimos experimentando estos últimos años, también ha sido impresionante la perdida de los valores morales en la sociedad… que ha llevado a daños terribles, las ansias de poder se ha filtrado a la sociedad, lo que ha llevado a una crisis de modelo de vida y está siendo naturalizado…” y concluye: Que lo cotidiano no se vuelva normalidad capaz de volver de piedra nuestros corazones.

En conclusión: Necesitamos una sociedad en la que niños, niñas y adolescentes no queden excluidos, que se proteja al que cuida para que todos puedan crecer en vínculos propiciadores. B. Janin (2020). No olvidemos cuales fueron nuestros valores, no dejemos que la era de la relatividad nos atrape, ya que el consumismo y el individualismo son sus sostenes. Demos a nuestros hijos herramientas para que puedan crecer en libertad y lleguen a ser personas respetables.

Referencias bibliográficas:
Grassi A., Otero Ma. E. (comps) (2019)“Entramados vinculares y subjetividad” Niños/as, adolescentes y familias en psicoanálisis. Bs AS. Editorial Entreideas. Texto “Violencia hoy: ¿condición humana, síntoma social, problemática política?”
Modulo IV Tema: XIX La violencia y conductas antisociales. Master en psicología clínica y psicoterapia de la infancia y adolescencia. Año 2018. INUPSI. Madrid
JANIN B., (2019) “El sufrimiento psíquico en los niños”. Noveduc libros, Bs As.
Revista Actualidad psicológica: Año XLV N° 498. Infancias y adolescencias vulnerables.