14 Feb Relaciones de pareja y vínculos saludables
“En cada uno de nosotros habita el deseo de amar y ser amado” (A.Grum).
El amor nos hace libres, el amor nos apasiona, el sentirnos amados, comprendidos, valorados, nos da seguridad… pero también sentir amor es algo más amplio, el amor de un padre a un hijo/a, el amor entre esposos, el amor a la familia y los amigos, el amor a los seres vivos (animales, plantas este se traduce en cuidarlos).
Pero ¿qué es enamorarse? o ¿estar enamorado? cambiaría la pregunta del “que” por “el como” sentir las mariposas en la panza, es esa sonrisa que se nos dibuja en la cara cuando lo recordamos, es mirar con detenimiento las flores y escuchar felices el canto de los pájaros. Es sentirme que para alguien soy lo mas especial del mundo y que otro es lo más especial para mi. Porque enamorarse es querer bailar al son de la música, es cantar, es tener esa sonrisa dibujada de forma permanente. ¿podemos vivir en estado de enamoramiento permanente? a veces si se puede, cuando uno se siente correspondido, libre y seguro en una relación. Eso se construye con mucho trabajo, no es un decir “estoy enamorado y ya está” porque eso sería muy egoista, no deja lugar para el otro.
“El amor presupone un corazón grande” y para ello se necesita tiempo, de conocernos, de gustarnos como somos! de comprendernos sin juzgar! de brindarnos y ser correspondidos, tiempos de charlas en donde se puedan escuchar el uno al otro con amor, porque no hay nada más puro que eso y todo fluye cuando hay amor verdadero.
“En un corazón que arde de amor… (Madre Teresa) el amor toma posesión de nosotros y hace que arda nuestro corazón” y ella dice que el amor y la alegría tienen algo en común: ambos abren el corazón y lo ensanchan ¿nunca les pasó que les surge un deseo de regalar algo a alguien? ¡Están muy contentos con este regalo porque sienten que la otra persona se va a poner feliz!. Esto es porque “la alegría brota de un corazón grande donde haya un lugar espacioso para poder desarrollarse”.
Por esto mismo es que les quería dejar esto en este día tan especial y que quienes sienten que es un peso amar es porque se estan obligando a amar y se sienten sobrecargados (porque uno no necesita dar pruebas de amor a nadie) eso no es amor, porque el amor libera! como dije al inicio, es algo que fluye y nos hace irradiar felicidad.
Así que si estamos así es porque estamos enamorados!: Entrégate a la posibilidad de amar con libertad. ¡¡FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS!!
Relaciones afectivas y relaciones de pareja
Relaciones afectivas son los vínculos que establecemos con las personas significativas que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida,, eso se llama APEGO: Es ese lazo afectivo fuerte que sentimos por personas especiales en nuestra vida, que nos llevan a sentir placer y alegría cuando interactuamos con ellas. El autor precursor del Apego fue John Bowlby (1958). Quien decía que “La confianza en la buena figura de apego es la base de una personalidad estable y segura”
y nos preguntamos ¿que pasa después?’ a medida que vamos creciendo vamos construyendo vínculos sobre la base de este primero, es decir que el afecto que recibimos, el respeto y la valoración que nos dieron, será la base sobre la cual construiremos nuestra personalidad y estableceremos los futuros vínculos. Por ello es tan importante darles a nuestros hijos una base sólida, una base nutrida de cosas que le ayuden a crecer sano e independiente.
Las relaciones de pareja son las que establecemos mediante la elección de alguien que es especial en nuestra vida a través de un vínculo sentimental de tipo romántico que une a dos personas, sean mayores de edad y establezcan una modalidad de relación que puede llamarse noviazgo, concubinato o matrimonio. Alguien con quien elegimos estar, pasar lindos momentos, compartir las alegrías y también los malos, pero la relación de pareja no es solo eso! Es importante que se tengan en cuenta ciertos componentes que serán las que nos darán una base sólida:
Son el compromiso, el respeto, la intimidad, y el amor.
Tambien tener en cuenta cosas como que me haga bien, que yo disfrute de la misma, disfrute del encuentro con el o la otra, y que ese otro/a me haga sentir bien y podamos crecer y avanzar juntos. Para ello no quiere decir que tengo que hacer sacrificios, como pasan en algunas parejas, que se dicen “ahora yo hago esto por vos y luego vos hace esto por mi”. Las relaciones de pareja hoy en dia se encuentran atravesadas por lo atrapante de las redes sociales. ¿ porque digo esto? porque es lo que se observa basta con sacarse un instagram y dejar que se decidan a quién y cómo seguir.
Crear vínculos saludables:
Es tener relaciones sanas, estables, que no sean tóxicas, es necesario tener confianza, y para esto yo debo conocer a la otra persona, ser sinceros con el otro, el respeto, no mentir, todas las personas nos movemos con valores, valorar a la otra persona desde donde yo la veo y entendernos a partir de eso es básico para poder establecer relaciones y trabajar en equipo. pero tomar al otro como semejante, no como algo que me conviene y cuando ya no me sirve lo desecho.
O tal vez lo que es importante para uno, no lo es para otros, entonces nos pasamos el tiempo peleando sin saber hacia dónde va nuestro objetivo, en lugar de tratar de entendernos, conocer cuales son nuestros valores, desde donde estoy hablando para decir esto o lo otro, y a partir de allí comenzar por entendernos, si es que realmente nos interesa. Como nos dice Stamateas, B. “los conflictos son parte de la vida. lo importante no es no tenerlos, sino saber cómo resolver esos roces ocasionales del vivir cotidiano y utilizarlos en forma nutritiva”.
Crear vínculos saludables nos lleva a profundizar en las relaciones que establecemos, ya que no podemos vivir sin ellos, nadie puede vivir sin vincularse socialmente, porque somos seres sociales. Pero no podemos andar por la vida teniendo conflictos con todo el mundo, eso no nos hace bien, no nos deja crecer. Los buenos vínculos nos sanan (dice Stamteas, B.) y yo también creo eso y también creo que para construir buenos vínculos, debemos tener buena actitud, buena predisposición cuando hablamos con los otros.
Hay personas que no pueden estar sin pegarse a otros, o al grupo o piden opinión constantemente, u otras que si no les envían constantemente msj de whatsapp, no pueden vivir el día o se ponen ansiosos o sienten que nadie los quiere. Eso ya es no ser seguros de nosotros mismos y puede transformarse en una enfermedad.
O los otros que dicen “no quiero que me asfixien” y se la pasan con mala cara o parecen aislarse por temor a quedar atados a los otros.
Cuando alguien nos trata mal nos sentimos hostigados y podemos sentir que el otro cree que tiene un poder sobre mí, es que gratuitamente hacen violencia sobre mi persona, tal vez sin motivo sin justificación. y así es como empiezan las relaciones de poder que hasta pueden terminar en una guerra, sin justificación.
¿para que crear vínculos saludables?
Asi como para vivir necesitamos del aire y el agua en el organismo. Para crecer y desarrollarnos sanamente necesitamos de relaciones saludables y los buenos vínculos nos ayudan a superar tal vez, lo negativo que hemos vivido en el pasado. La confianza, el respeto, la sinceridad y la empatía, nos van a ayudar desde lo positivo en nuestro bienestar. Para esto debemos estar bien con nosotros mismos y dejarnos ayudar, cuando la ayuda viene de una relación saludable y sana, nos hará más valientes y fortalecidos. De eso se trata establecer buenos vínculos. Pedir permiso, ser agradecidos, disculpas, darle el lugar al otro no solamente me ayuda en la convivencia, sino que habla bien de mi y de mis valores.