02 Feb ¿Qué es el trastorno narcisista?
“En la regulación de la estima de si está el Narcisismo, ya que es el registro siempre presente de nuestro yo infantil”.
Momento en el cual el niño demuestra la necesidad de tener la aprobación constante de los otros para auto-complacerse. El narcisismo es una etapa en la constitución del yo y las relaciones con los otros. Ya que luego de esta etapa se da la búsqueda de la autonomía, la afirmación de sí mismo y de individuación. Este proceso requiere pasar por la etapa de discriminación entre el yo del niño y el de los padres cuando suelen ser vínculos muy absorbentes, dependientes y hasta pegajosos que no dan respiro, no le dan al niño la posibilidad de elegir por motus propio “es mejor que se lo haga yo, es más rápido, … yo le digo con quien tiene que juntarse porque son buenos en la familia; pero no me hace la tarea, no me come la comida, no me … no me …” y cada vez son mas los ejemplos de este pegoteo enfermizo, que lo único que hace es impedir que pueda diferenciarse, para adquirir nuevas formas propias autónomas, que le podrían dar mayor fortaleza para defenderse, y alimentar mejor su estima de sí. Cada vez vemos más en nuestra sociedad niños con escasa tolerancia a la frustración, con irritabilidad, hiperkinéticos y agresivos con sus padres exigiéndoles ¡como si ellos fueran los adultos!. O también vemos adultos que buscan manipular para lograr lo que desean, ya sea haciéndose las víctimas, ya sea buscando convencer a personas débiles; mucho de esto se puede ver en las relaciones de pareja que son tóxicas. transformándose esto en un convivir con personas que lo que tienen es una patología narcisista y no nos damos cuenta.
¿cómo se pasa del narcisismo a la manipulación?
Me doy cuenta por los casos que me tocan, que se pasa muy rápidamente del narcisismo a la manipulación y en esto coincidimos con muchos colegas ¿porque será esto? porque tiene que ver con la necesidad de autocomplacerse que porta el narcisista, ama mucho su imagen, y buscará permanentemente llamar la atención que en el fondo será a través de la manipulación. y ¿qué es entonces la manipulación? La manipulación psicológica implica acciones de distorsión mental y explotación emocional para ejercer el control sobre una persona, con el objetivo de obtener cierto beneficio u objetivo, por ello mismo se pasa del narcisismo a la manipulación porque, el narcisista apelará a ella para lograr sus objetivos y lamentablemente utilizan a personas débiles y poco pensantes con muy baja autoestima, para ejercer su cometido. Se puede decir que hacen un abuso de ellas. En el caso de las parejas se puede ver el ejemplo más común, ya que son dos personas que comparten su vida y están en constante conexión.
Las características del narcisista son:
Necesidad excesiva de recibir admiración, aprobación; indiferencia respecto de los sentimientos de los otros; intolerancia a la crítica; y sentimiento de que los demás le deben algo. Esto sucede porque muy en su interior se sienten heridos y sufren de aislamiento social (pero no lo quieren demostrar). Por ello recurrirán al encanto, la seducción (no necesariamente sexual), la victimización, la desmentida, las distorsiones en el lenguaje, el convencimiento, la violencia o agresividad (esa es la más evidente) la amenaza y muchas más.
Lo importante es poder detectar la manipulación para actuar en consecuencia y alejarse de esa persona lo más pronto posible. Estos patrones de comportamiento descritos, debemos tener en cuenta que se den en un lapso largo de tiempo y que sean recurrentes. Celos excesivos e irracionales, niegan sus sentimientos, envidia patológica, les preocupa mucho su imagen hacia el afuera, y todo esto pasa inadvertido para los demás, ya que tiene un comportamiento adaptativo. Se sobre adapta para no quedar fuera del sistema, pero lo que más quiere es que lo miren a él/ella. cuando logran atrapar a su presa (puede ser una pareja, hijos o amigos) se transforma en una relación dependiente, absorbente y hasta asfixiante.