06 Ene El juego en los niños
La invitación del niño al juego siempre es una oportunidad bien recibida por ellos, ya que se les abre un mundo plagado de fantasías donde pueden sentirse protagonistas y armar lo que deseen.
Esa libertad les da la posibilidad de crear cosas nuevas y ahí es donde nosotros podemos ver cómo van emergiendo sus fantasías, y su mundo infantil. El que tengan la posibilidad de crear su juego a su modo les da mucha gratificación y en esto hay que irlos siguiendo sin imponerles como debe realizar una u otra cosa. Además tengamos en cuenta que en este armado creativo el niño lo experimenta con libertad y despliega toda su creatividad. Y la mayoría de las veces reproduce lo que vive en la casa.
¿Que pasa si un niño no juega? Es muy raro esto, ya que todo niño por su cualidad de niño posee esta característica innata, les atrae el juego y son muy curiosos. Por eso mismo cuando un niño no juega o no quiere jugar, debemos preocuparnos porque puede estarle pasando algo y no nos hemos dado cuenta. Primero veamos si esto es una vez y al rato ya esta jugando, tal vez fue algo de momento y paso. Pero si vemos que han pasado varios días y ven que no está interesado en nada que sea juego, puede estar triste porque extraña a un ser querido, o estar triste porque le pasó algo a un amiguito, o problema de salud. o puede estarle pasando algo grave y no sabe cómo expresarlo. Es importante que lo veamos, no es necesario que lo abrumemos con preguntas sobre qué le pasa… porque eso es peor, solo estar cerca hablarle demostrarle que estamos ahi y que puede hablarnos cuando quiera.
¿como hacemos para ayudarlo?
Innovar cosas para hacer , salir con ellos a pasear y hablar, andar en bicicleta, llevarlo a un lugar que les gusta, siempre que sea lugar tranquilo donde podamos escucharlo (si los llevamos a los videojuegos solo se aturdira más) puede ser a tomar un helado, a una plaza, hacer un picnic. Un contexto donde el pueda percibir la confianza y soltarse. Pero nuestra escucha tiene que ser sin interferencias (dejemos el celular de lado) demostremosle que estamos el 100% para él o ella. Los niños son muy flexibles y se adaptan a las situaciones, pero cuando algo les esta pasando suelen manifestarlo a su modo, lo improtnate es que estemos allí para escucharlo/la.
Alli nos daremos cuenta (como mamá o como papá) si podremos ayudarlo o si debemos recurrir a una ayuda profesional.