15 Oct ¿Que es vivir siendo el protagonista de tu vida?
Si en lugar de preguntarte ¿por qué? hago tal o cual cosa, te preguntas ¿para que lo hago? estarás dando un sentido a todo lo que haces, desde levantarte por la mañana. y retomas la época en la que soñar era posible en la infancia. Se que no es tarea facil, me dirían que hoy en dia con la pandemia no se puede, las restricciones o los protocolos. Pero veamos como dice el proverbio: “nada es imposible hasta que lo intentas…”
Te propongo que te permitas modificar tu vida. Pero para esto tienes que querer primero, obvio y veras cambiar el sentido de todo lo que haces porque pasarás a ser el PROTAGONISTA.
Modificar o Cambiar tu vida va a ser si tienes un propósito, si eliges darle un sentido a tu vida, por más insignificante que te parezca. “Las personas con propósito viven motivadas, en su trabajo, en sus relaciones, son alegres, simpáticas, empáticas, altruistas”.
¿Que cosas hacer para tener un propósito/sueño en tu vida?
Primero: conócete a ti mismo/a
Debes conocerte a ti mismo, hacer un recorrido por tu interior. Cuáles son tus fortalezas y debilidades. Cuáles son los valores que defiendes, a que le das más importancia. Que valoras de tu trabajo, ¿sientes que lo haces bien? te hace bien?
¿Te gusta tu casa? ¿Tienes un lugar digno de habitar? O lo tienes desordenado, sucio, sin ventilar. Tu casa o tu cuarto. ¿Vives a gusto con lo que tienes? debes creer en ti mismo y decirte Yo puedo hacer esto…. Y vendrán a tu mente pensamientos sobre cómo llevarlo cabo.
No necesitas cambiar de trabajo para sentirte pleno… ni tampoco cambiarte de casa, solo un cambio de perspectiva, de cómo nos relacionamos con eso que hacemos o con la gente que nos rodea. Desde adentro nuestro, tenemos talentos, solo debemos descubrirlos y cultivarlos. Y ponerlos al servicio de los demás, por ejemplo, si eres bueno con las ventas, saca el mejor provecho buscando que sea beneficioso para quien le vendes. Si te preocupas por la gente, haz alguna ayuda solidaria y proponte un tiempo para hacerlo.
Seguramente que has pasado por situaciones en tu vida, todos tenemos una historia para contar, algo que hemos pasado en nuestra vida y que lo hemos podido superar. Ya sea buena o mala, pero son experiencias que hacen que nuestra vida sea importante y nos hace ser lo que somos ahora. Haz un recorrido por tu pasado, eso te ayudará a valorar lo que hoy eres.
Ser protagonista de tu propia vida es tener una aspiración, propósito, una meta hacia donde ir. Pero eso es algo que se construye desde adentro y desde afuera.
Segundo: vive en un lugar que te agrade:
En la medida que habites en un lugar que te agrade. Que quieras volver todos los días a disfrutarlo y te sientas bien eso también te ayudará a darle un sentido a tu vida.
Y entonces allí empezaras a ver las cosas de otra manera. Siempre buscando lo positivo en todo lo que haces. Debes saber que asi como cuando se derrumba un edificio, este se vuelve a construir de una manera mas resistente y con materiales de mejor calidad, lo mismo sucede con nosotros mismos, tenemos el poder natural y la libertad de elegir reconstruirnos desde nuestros propios ladrillos. Y muchas cosas descubrimos luego de haber pasado por circunstancias adversas: primero el valor de los afectos (quienes son los que están a nuestro alrededor); descubrimos nuestro potencial (de hasta donde somos capaces de soportar) y que somos vulnerables y nos pasan cosas. Pero lo importante es que de eso que nos paso hayamos aprendido la lección.
Tercero : siéntete bien
Esto quiere decir que nos hagamos el habito de tener una alimentación saludable: que no quiere decir que vamos a vivir haciendo dieta. No sólo que podamos conocer sobre la buena alimentación, qué alimentos aportan vitaminas, minerales y energía a nuestro organismo para asi poder prevenir enfermedades ya sean físicas como mentales. Lo mismo haciendo una actividad física. Que nos alienta a movernos y le da fortaleza a nuestro cuerpo lo que conlleva a que estemos bien.
Les voy a dar un ejemplo: conozco una persona, hombre de unos 40 años, que desde hace ya más de 2 años padece de dolores estomacales, ha pasado por todos los especialistas en gastroenterología, ya sea de aca, como grandes médicos de todo el país en esa especialidad. Le han hecho hacer todos los estudios clínicos internos y externos para encontrar la causa. Le han dado todas las dietas, o planes de alimentación que pudiera haber, con nutricionistas etc. y nada le ha hecho calmar ni aliviar el dolor, nada tanto interno como externo han encontrado lo que puede estar causando este malestar y el dolor persiste, ha acudido dos veces a un psiquiatra y como este no le da gustado, o siente que no le sirve lo ha dejado. Hasta ha dejado de trabajar porque los dolores no le permitían estar en pie ni sentado, ni decir que esto lo pudiera concentrar. ¿Que podemos pensar de esta persona?
Que está poniendo todo afuera: en médicos, especialistas, profesionales, psiquiatras etc. y ¿el mismo? No será que es él quien tiene que cambiar de perspectiva? ¿No será que le ha llegado el momento de hacer un cambio en su vida?. Esta persona ha tenido todas las ayudas que alguien pudiera tener. Pero esto no le basta, ya que hay algo adentro de él mismo que no lo deja ver realmente, y mientras más siga buscando afuera (lo que debe buscar adentro suyo, en su interior) mas lejos y mas se va a ir consumiendo en su propio dolor, esperando afuera está atado a su dolor y este no lo deja vivir y hasta que no se abra a su corazón ni se vea a si mismo en su interior, menos tiempo tendrá para poder disfrutar la vida a pleno porque no quiere verse ni escucharse. Esta persona hoy por hoy vive negativo, enojado con todos y negando todo lo que le proponen que haga para salir adelante, se resigno y dejo de luchar. Esta solo porque asi terminan las personas que niegan todo, hasta las ayudas que se le brindan. Y deprimido. Sin trabajo y sin nadie que le hable.
Aceptación:
Estas son las consecuencias cuando no nos dejamos ayudar, ni ponemos voluntad en hacer algo para salir. Volvemos a quedarnos con que los demás deben encontrar la causa de lo que nos pasa, en lugar de buscar en nuestro interior. La primera cosa que debemos hacer es aceptarnos, o aceptar lo que nos pasa, porque si nos pasa esto es por algo… y la causa puede estar dentro nuestro. Por eso cuando acepto realmente que esto me pasa, ya puedo comenzar a sacar el velo que tengo en los ojos, lo que no me deja ver. Aceptar es dar el primer paso.