“Empoderamiento docente y el nuevo rol de la escuela” Entrevista a la Mgter. Laila Daiter

Tuve el honor de compartir una conversación muy enriquecedora con la investigadora, escritora y educadora Laila Daitter ella es entre otras cosas también, “abuela cuenta cuentos”- (como lo dice). 

A ambas nos han convocado para brindar ayudas a las escuelas durante el tiempo que transitaron la cuarentena y el aislamiento social preventivo. Acá les dejamos lo que fue nuestro diálogo y sobre todo la experiencia desde el lugar de acompañantes, Laila desde el acompañamiento en el caso de las escuelas rurales.

La institución escolar y los cambios transitados durante el confinamiento por la pandemia de 2020,  ha llevado a los docentes, directivos y escuelas a adoptar nuevos roles y funciones poniendo en jaque aquellos que ya tenían.  El lugar del saber fue desplazado hacia las casas donde se pasaba todo el tiempo, debiendo recurrir a todo tipo de dispositivos para acceder a los conocimientos.

Un breve resumen:

Las escuelas con sus puertas (muros) cerradas debieron abrirse desde otros lugares e intentar recrearse para estar al lado de los alumnos y las familias luego de que, de un dia para el otro las CASAS se convirtieron en escuelas,- como también en oficinas, consultorios,etc.-  y con ello rescatamos el rol docente que luego de vencer algunas dificultades, emergió en una nueva etapa que le llamamos de EMPODERAMIENTO que es Lograr el acceso al control de nuevos recursos materiales y humanos para incrementar los conocimientos, como esta necesidad de dejar de ser solo sostén y llegar a ser LAZO personalizado con sus alumnos y desde ahí poder generar los aprendizajes y la motivación y no perder el vínculo con lo escolar. Es decir, fue una nueva etapa para los docentes y directivos que queremos destacar en este diálogo.

Los invitamos a que nos escuchen y reflexionen junto con nosotras, rescatando que todos los cambios  han venido para quedarse, trayendo nuevos aprendizajes y crecimientos  y hacernos tomar conciencia de cómo veníamos 

 

Espero que les sirva.

Un abrazo!

Silvina Henin

Lic. En Psicología Especialista en Psicoterapia Infanto Juvenil